Con el boom de las criptomonedas a finales del 2017, donde elbitcoin emergió como el ejemplo más conocido, el número de «mineros» se multiplicó en el mundo y mucho siguen soñando con hacer fortuna a pesar de que se viven momentos de ganancias flacas.
En una habitación de su departamento, Ali acumula «plataformas» (rigs), conjuntos de tarjetas gráficas que generan lascriptomonedas.
su instalación sigue siendo rentable a pesar de la caída de los precios, las ganancias no tienen nada que ver con aquellas obtenidas al principio.
«Este es el peor período posible para invertir», dice este joven que prefiere no revelar su apellido. Todavía puede cubrir sus gastos, pero los meses en que podía generar 15,000 euros por máquina quedaron muy lejos.
«Hoy, se divide por diez», estimó al precisar que amasó lo suficiente como para afrontar entre seis y ocho meses de pérdidas, y seguir ganando.
Ali adquirió su primer «rig», una plataforma de seis tarjetas gráficas, en enero del 2017. Hoy, se prepara para comprar su séptima. El monto total invertido fue de unos 13,000 euros, pagados en parte con las primeras ganancias.
Para funcionar, la mayoría de las monedas virtuales necesitan máquinas conectadas a la red. Para fomentar la actividad, se emiten nuevas unidades de criptomonedas para recompensar a los mineros. Pero cuanto más numerosos son, menos se gana.
Capacidad de cálculo triplicada
«Nuestros clientes no están obteniendo lo que esperaban», reconoció en una nota de un blog a mediados de agosto Genesis Mining, una compañía que alquila capacidad de cómputo.
La firma subraya una «tendencia a la baja» en los precios y «un aumento significativo de la dificultad (de la minería) desde abril y mayo».
El colapso del Bitcoin, que ha perdido dos tercios de su valor desde diciembre, arrastrando a la baja a numerosas criptomonedas, no ha desalentado a los mineros.
Por el contrario, según el sitio bitinfocharts, la capacidad dedicada a la minería de bitcoins se ha más que triplicado desde la época en que su cotización alcanzó su techo y esa tendencia parece continuar. El lunes, una «granja» compuesta por más de 3,000 unidades de minería fue inaugurada en Rusia.
Fuente: Gestion